Prohibición total

El Salvador
República Dominicana
Honduras

En el mundo son menos de diez los países que prohiben por completo el acceso al aborto, y cuatro de ellos están en Latinoamérica: El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua (este último no incluido en este estudio por severas restricciones al acceso de información). Como región, es necesario hacer frente a los movimientos conservadores que se ocupan de endurecer las normas, porque la prohibición del aborto no sólo hace que los abortos voluntarios ocurran en la clandestinidad, sino que niega la asistencia médica a personas con complicaciones producto de abortos espontáneos. La despenalización del aborto es necesaria para garantizar derechos humanos y para disminuir la tasa de muertes maternas evitables.



El Salvador

La legislación salvadoreña respecto al acceso al aborto no sólo no amplió derechos en las últimas décadas, sino que los restringió aún más. En la modificación de la legislación penal de 1997, se eliminaron todas las formas de aborto no punible que contemplaba el anterior código penal, incluso los casos de riesgo de salud o de vida de la persona gestante, y se cambió la categoría del delito de homicidio atenuado a homicidio agravado en perjuicio del descendiente.

Desde la prohibición en 1997 se han presentado 4 propuestas de despenalización del aborto por causales. En 1998, por el riesgo de vida, en 2016 por cuatro causales, en 2017 por dos causales y en 2021 por tres. En todos los casos han sido enviadas a archivo, sin llegar a ser debatidas en plenaria.



Entre 1998 y 2019, fueron procesadas 181 mujeres con acusaciones iniciales por aborto, de las cuales la mitad fueron denunciadas desde los hospitales públicos. La mayoría de ellas poseen escasos o nulos ingresos económicos, provienen de zonas rurales o urbanas marginales y tienen baja escolaridad.



Honduras

En Honduras, la prohibición total del aborto ha sido blindada constitucionalmente con la reforma de su artículo 67 en 2021. A partir de esta modificación se requiere la aprobación de tres cuartas partes del Congreso hondureño para cualquier modificación del artículo que protege la vida desde la concepción y "considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer".

Cada 4 horas, violan a una mujer, adolescente o niña. Al menos 900 niñas quedan embarazadas al año producto de una violación1Centro de Derechos de Mujeres, marzo 2022. Noticia consultada el 29 de agosto del 2022 y disponible en: https://tiempo.hn/mujeres-violadas-en-honduras/ y son obligadas por el Estado a llevar a término esos embarazos.

Entre 2006 y el 2019, al menos 47 mujeres fueron procesadas judicialmente por el delito de aborto en Honduras. Según datos brindados por expertas de derechos humanos de la ONU, se estima que cada año pueden producirse entre 51.000 y 82.000 abortos en el país, que no cuentan con un contexto regulatorio y sanitario adecuado2Noticias ONU, 19 de enero de 2021, https://oacnudh.hn/honduras-expertas-de-la-onu-deploran-nuevos-ataques-contra-el-derecho-al-aborto-seguro/.



República Dominicana

Entendiendo la vulneración de derechos que implica la prohibición total, en 2014 se aprobó en República Dominicana una reforma al Código Penal que liberalizó el aborto. Esta llegó a ser promulgada por el Poder Ejecutivo, bajo la Ley 550-14, pero fue declarada inconstitucional en la Sentencia TC 0599-15 poco después, volviendo a la penalización total. La reforma al Código incluía la causal peligro de vida, pero de todas formas fue dejada sin efecto. Ello refleja que la postura conservadora del Tribunal Constitucional persiste y podría acabar con cualquier avance legislativo en la materia.


Según datos del Ministerio de Salud Pública, se presentan alrededor de 25.000 hospitalizaciones por aborto en el sistema de salud pública cada año. La mortalidad materna supera las 90 muertes por cada 100.000 nacimientos, muy por encima del promedio para la región. Entre 2016 y 2020 el Ministerio Público ha perseguido 70 casos de aborto a nivel nacional.

Explorar por país

Seguí por acá